Probablemente alguna vez has oído a alguien decir que prefiere conducir por la noche porque hay menos tráfico, pero lo que ignoran es que existen otros factores que hacen que esta opción sea más peligrosa y nada segura a diferencia de viajar de día, como por ejemplo que la probabilidad de tener algún accidente sea más alta.

Al aprender a conducir, ya podrás haberte dado cuenta que la mayor desventaja se presenta en los atascamientos o trancones, porque la gran parte de los conductores opta por transitar en el día, aspecto que genera mayor flujo vehicular, lo que aumenta mucho más en época de vacaciones o fiestas especiales.

Por eso si decides viajar de noche debéis hacerlo con precaución, pero también te advertimos que no existe nada como viajar de día, ya que tiene muchos beneficios. Entre ellos:

Mejor visibilidad al conducir. Aquí ya tienes la primera causa por la que conducir por la noche es más peligroso, porque no vemos. Por muy buenos que sean nuestros faros, por mucha agudeza que tengan nuestras pupilas, siempre tendremos un campo de visión mucho menor de noche que de día. Percibimos los obstáculos más tarde y con menos tiempo para reaccionar.

Conducir durante el día es el momento ideal, cuando el 90% de la información el conductor la recibe a través de los ojos. La capacidad y la calidad de la percepción visual son mejores, los colores y la intensidad luminosa permiten actuar de una forma más eficaz.

Si no tenemos un mínimo de agudeza visual, no podremos conducir, aunque el resto de nuestras capacidades físicas estén al 100%.

Al viajar de noche la percepción visual se reduce

 En la noche la percepción luminosa reduce la agudeza y capacidad visual. Lo que nos impide reconocer algunos colores y objetos que se camuflan con el entorno. Se aumenta la fatiga y se reducen los reflejos o la capacidad de reacción. Este efecto se percibe aún más entre la puesta y la salida del sol.

Otro beneficio de viajar de día es que estarás más descansado para iniciar el viaje. Nunca será lo mismo salir de casa al trabajo con ocho horas de sueño reparador, en comparación a salir a conducir a las ocho de la noche luego de un día agitado laborando, con los niños y tal vez el gimnasio.

No olvides que nos encanta cuidarte y darte consejos para que siempre estés seguro en la vía, por eso hoy le decimos que cada decisión que tomes asúmela de la forma correcta y aplica en todo momento las reglas de tráfico.

Aunque también comprendemos que por alguna u otra razón tengas o debas salir a conducir en esas horas en las que el sol ya se ha puesto. Por eso debes tomar en cuenta que aunque es cierto que por la noche circulan menos vehículos, no son los únicos que usan la carretera.

Hay muchos animales de hábitos nocturnos que pueden aparecer en medio de la calzada de improviso. El riesgo de atropello a animales se multiplica por cuatro durante la noche, porque, además de haber más animales silvestres a esas horas, los vemos con menos anticipación. No ver a un jabalí durante el día para poder esquivarlo o evitar el accidente es casi imposible, pero por la noche te lo encuentras sin tiempo de reacción posible.

Consejos para conducir en la noche de forma correcta

  • Reducir la velocidad. Ser capaz de parar totalmente el vehículo dentro del campo de iluminación de los faros. Con luz de cruce la velocidad máxima recomendada es de 80km/h.
  • Mantener una distancia de seguridad con los vehículos precedentes.
  • Aumentar la frecuencia de uso de los espejos
  • Aumentar el número de paradas, para estirar las piernas y recuperarte, limpiar vidrios y faros.
  • Encender las luces de acuerdo a las normas y señalización.
  • Encender las luces de cruce, no las de posición, al atardecer. Si dudas entre encenderlas y no, enciéndelas.
  • Si percibes algún síntoma de fatiga o desconcentración, haz una parada para realizar un estiramiento o ejercicio suave, ingerir algún alimento, café o bebida energizante.
  • Ante los síntomas de somnolencia, te recomendamos buscar un lugar seguro y descansar por lo menos 20 minutos, tomar un café o bebida energizante. Si el cansancio es mayor considera la opción de buscar donde alojarte y dormir.

Como pudiste observar, conducir en la noche tiene sus desventajas, por lo que en TuTeaoricaOnline te recomendamos viajar de día. Para conducir de forma correcta en las noches conviene descansar muy bien, mantener la concentración y aumentar las precauciones y sobretodo viajar seguros para llegar sanos y salvos a casa, sigue estos consejos y feliz viaje.

×

¡Hola!

Hola! Por favor haz clic en alguno de nuestros representantes para chatear vía WhatsApp o para enviarnos un correo hola@tuteoricaonline.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?