En TuTeoricaOnline sabemos que a la hora de viajar con tu mascota, la manera más común y económica de hacerlo; ya sea en trayectos cortos o en largos viajes, es tu vehículo, por ello debes adaptarlo para que gocen de la máxima seguridad posible, ¿pero conoces las reglas de transporte de mascotas en España?

Son dos las normas que establecen cómo se debe transportar una mascota cuando viajas en coche: el Reglamento General de Circulación (artículo 18) y la Ley de Seguridad Vial (artículo 11).

En ambos textos se señala que el conductor debe vigilar “la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos”.

Es decir, no hay una norma específica para mascotas o animales, por lo que se considera un objeto más, cuyo transporte hay que asegurar en el interior del vehículo. Diferentes estudios han determinado qué sistemas de retención permiten cumplir con la normativa; para que así viajemos con nuestra mascota con seguridad. Además de la opción de llevar a nuestro animal de compañía en el coche; existe la posibilidad de que una empresa especializada se encargue de llevarlo al destino elegido.

Aunque esta opción es menos económica, nos evitará tener que adaptar nuestro vehículo, o si no lo tenemos preparado; nos evitará poneros en riesgo a ellos y al resto de los ocupantes, por lo que es una opción a tener en cuenta.

En nuestra autoescuela siempre tenemos en cuenta la seguridad vial, por lo que debemos decir que un frenazo o un choque pueden provocar que el animal sufra un golpe fuerte; o incluso salga disparado contra los demás ocupantes del vehículo. Al igual que con cualquier persona u objeto; el peso de tu mascota se multiplica en caso de impacto, poniendo en grave riesgo tanto su vida como la de los ocupantes del vehículo.

Cumplir lineamientos para el transporte de mascotas

Por ejemplo, en un choque frontal a 60 km/h, el peso se multiplica por 56, por lo que un perro de 10 kilos pasaría a pesar unos 567 kilos. ¿Te imaginas un objeto de media tonelada de peso impactando contra un pasajero del coche? Es necesario decir entonces que existen varias normas que siempre debes tener en cuenta:

  • Tu mascota jamás debe viajar suelta, ni en los asientos delanteros.
  • Considera el tamaño y peso del animal para elegir el sistema de retención más apropiado. No es lo mismo un perro grande que uno pequeño.
  • Haz descansos en tu viaje pensando en su cansancio, no en el tuyo. Podrá estar deseando dar un paseo y beber agua.
  • Nunca le dejes encerrado en el coche, incluso aunque sea solo un momento.

Existen varios sistemas de retención de objetos y animales dentro del coche, pero no todos son igual de eficaces; aunque las hayas visto en muchos coches, la red o malla separadora no cumple con la normativa para el trasporte de mascotas, por lo que no es el sistema más seguro y aconsejable para hacerlo.

Por último, para llevar a tu mascota en tu auto, lo primero que debes hacer es enlistarte en una autoescuela; por eso, te invitamos a visitar nuestra sección de servicios donde podrás escoger el tipo de permiso que quieres obtener, ¿listos para llevar su perro a pasear?

×

¡Hola!

Hola! Por favor haz clic en alguno de nuestros representantes para chatear vía WhatsApp o para enviarnos un correo hola@tuteoricaonline.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?