En España existen varios tipos de vías, tú como futuro conductor debes ir conociéndolas, por ese motivo te ayudamos a despejar las dudas que tengas. Cuando uno empieza a preparar el examen teórico de conducir puede verse abrumado por los tipos de carreteras, así como por su nomenclatura y los colores que las representan. Debido a eso, desde nuestra autoescuela online hemos querido echaros una mano:

En primer lugar está la autovía, esta carretera no reúne los requisitos de autopista. Tiene sus propias características:

  • No es de pago
  • Tienen calzadas independientes para cada sentido de circulación.
  • Tiene acceso limitado a las propiedades colindantes y también desde las mismas.
  • No pueden cruzar ni ser cruzadas por otras vías al mismo nivel (líneas de ferrocarril o tranvía).
  • Velocidad máxima 120 km/h.

Por otro lado está la autopista, que es en sí una carretera con varios carriles en los dos sentidos (dispone de calzadas separadas para ambas direcciones por una mediana), con cruces o pasos a distinto nivel y especialmente diseñada para circular a gran velocidad. No tiene accesos a propiedades colindantes. Sólo pueden circular vehículos automóviles y está delimitada con una velocidad máxima de 120 km/h.

Las autopistas y autovías son señalizadas con un panel azul y letras blancas. Puedes indentificarlas con las siglas A (Autovía) y AP (Autopista).  Si son propiedad de una autonomía, las siglas que verás serán las de la Comunidad Autónoma (por ejemplo, AG en el caso de Galicia).

Asimismo, está la carretera de la red general del estado; tal vez la conozcas como carreteras nacionales; estas te las señalan con un panel rojo y letras blancas, además las puedes identificar con la sigla N (Nacional).

Carriles de la red general del estado en los tipos de vías

Tienen dos carriles, además en TuTeoricaOnline te detallamos que estas tienen la posibilidad de otro adicional para el tráfico lento en algunos viales. Son de doble sentido, y cuentan con un arcén de entre 1,5 y 2,5m. Velocidad máxima 100 km/h.

También están las carreteras autonómicas de primer nivel: Puedes identificadas con las letras ‘CL’, en negro sobre cartel de color naranja, son para que reconozcas a la Comunidad Autónoma de donde pertenecen, e incluyen un código numérico que puede ser de 2 o 3 dígitos.

Estos te identifican el orden de la carretera que le corresponde, con el lugar que ocupa respecto a la red principal. Son las carreteras más importantes de cada Comunidad Autónoma y suelen soportar un tráfico elevado. Por lo general suelen ser más largas y a veces pueden estar desdobladas como autovías. Son competencia de las comunidades autónomas.

Por otro lado, se encuentran las carreteras autonómicas de segundo nivel. Sus letras son ‘CM’. De color blanco, sobre panel verde, pueden llevar la letra o letras con las que puedes identificar a la Comunidad Autónoma en la que se encuentran (o de la provincia a la que pertenecen en el caso de ser carreteras provinciales de la diputación), y un código numérico que puede ser de 2 o más dígitos, mostrando el orden de la carretera que le corresponde con el lugar que ocupa respecto a la red principal.

Tienen una importancia comarcal y suelen unir poblaciones entre sí o servir de enlace de otras zonas con las carreteras de primer nivel y con las carreteras de la red estatal. No suelen ser muy largas en el trazado y su tráfico tampoco suele ser elevado.

Algo interesante que te podemos destacar en nuestra autoescuela, es que muchas de estas carreteras formaban la antigua red de Carreteras Comarcales. Dichas vías pueden ser tanto titularidad de las Comunidades Autónomas como de las Diputaciones Provinciales.

Carreteras autonómicas de tercer nivel entre los tipos de vías

Su código es ‘CR’. Las letras las puedes detallar en color negro sobre fondo amarillo. Los carteles pueden llevar la letra o letras que identifican a la Comunidad Autónoma, a la Provincia, al Municipio o a la corporación local a la que pertenecen, y un código numérico que puede ser de 2 o más dígitos que te muestran el orden de la carretera que le corresponde con el lugar que ocupa respecto a la red principal.

Muchas de estas vías formaban la antigua red de Carreteras Locales. Tienen una importancia dentro de su zona y son tramos cortos que enlazan las ciudades cercanas, o que dan acceso a poblaciones aisladas o lugares de interés. Las mismas pueden ser tanto de titularidad de las Comunidades Autónomas, de las Diputaciones Provinciales, de los Ayuntamientos u otras corporaciones.

Por último están las carreteras de la red provincial. La Red Provincial de Carreteras pertenece a la Red secundaria de carreteras de España. Están formadas por aquellas que son competencia de las Diputaciones Provinciales en las Comunidades Autónomas pluriprovinciales, y complementan la Red Autonómica de carreteras de titularidad de la Comunidad Autónoma.

El identificador que puedes ver es de color verde o amarillo, dependiendo de si se le asigna una importancia de segundo orden o de tercero dentro de la red de carreteras. Puede llevar la letra o letras identificativas de la Comunidad Autónoma a la que pertenecen o el código identificativo de su Provincia, y un código numérico que puede ser de 3 o más dígitos identificando el orden de la carretera que le corresponde con el lugar que ocupa respecto a la red de carreteras.

Pasamos mucho tiempo sobre el asfalto, tanto  por motivos de trabajo o por el simple placer de recorrer kilómetros en nuestra moto o coche después de haber pasado por una autoescuela. Viajar es una de nuestras mayores aficiones y más cuando aprendemos a manejar; ya sea por anchas autopistas o por caminos en ocasiones casi intransitables, recorrer los tipos de vías nos hace sentir la libertad que todos merecemos.

×

¡Hola!

Hola! Por favor haz clic en alguno de nuestros representantes para chatear vía WhatsApp o para enviarnos un correo hola@tuteoricaonline.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?