Tal vez ya sepas que el sistema Isofix es el sistema de anclaje para las sillas de niños obligatorio en España desde 2014, el cual ya va incluido en la parte trasera de los autos, ¿pero sabes todo acerca de qué es el sistema Isofix y cómo usarlo? En TuTeoricaOnline te explicamos todo lo que necesitas saber.

El sistema Isofix se aplica en las sillas grupo 0, grupo 0+ y grupo I, es decir, las más pequeñas. Su uso reduce hasta un 22% el riesgo de lesiones graves en los niños pequeños tras sufrir un accidente.

Son variadas las dudas que se nos presentan cuando llega un nuevo integrante a la familia y viajamos con él en auto. ¿Hacia adelante o a contramarcha? ¿Delante o detrás? ¿Vale cualquier silla? Por eso hemos preparado algunos consejos sobre cómo usar las sillas de coche para bebés. Además, todavía perduran algunos mitos erróneos que conviene aclarar.

Ten en cuenta las anteriores indicaciones antes de elegir el sistema de retención para tus hijos y toma nota de dos falsas creencias populares que pueden poner en peligro la seguridad de tus hijos.

Asimismo debe saber que para poder viajar en la parte delantera del vehículo los menores deben medir un mínimo de 1,35 metros. El único caso en el que pueden viajar delante sin cumplir esta condición es cuando el resto de asientos del vehículo ya están ocupados por otros niños con su correspondiente sistema de retención homologado o bien cuando el vehículo es de solo dos plazas.

Otra cosa que debes tener en claro es que los niños deben viajar con sujeción independientemente si el trayecto es largo o corto. Según la DGT los desplazamientos de casa al colegio son los que conllevan más riesgos por un uso más laxo de los sistemas de seguridad. Extrema precauciones en estos trayectos.

¿Cómo saber si mi silla está homologada?

Actualmente conviven dos etiquetas de homologación diferentes, si tu silla tiene cualquiera de ellas está garantizada su seguridad: la certificación ECE R44/04 (en vigor desde 1982) y la más reciente ECE R129 o i-Size (nació en 2013 así que si tu silla es anterior, no la tendrá). Se estima que convivirán hasta 2021. Cualquiera de estas dos certificaciones garantiza que el sistema cumple la normativa europea de seguridad.

Por otro lado, la ley solo obliga a que los niños viajen en dirección contraria a la marcha mientras usan las sillas del Grupo 0+, pero lo cierto es que lo más recomendable es que viajen de esta forma el mayor tiempo posible ya que, según las estadísticas, esta posición es hasta cinco veces más segura en caso de accidente.

Con la silla instalada a contramarcha, la cabeza, el cuello y la espalda del niño están alineados con el respaldo y el impacto es absorbido por la propia silla, reduciendo la presión sobre el menor.

Consejos para embarazadas en el coche con el sistema Isofix

Recuerda que durante el embarazo también es necesario contar con un sistema de retención especial. Es imprescindible que la mujer viaje con el respaldo en posición vertical, la banda horizontal del cinturón situada por debajo del abdomen (lo más cerca posible a las caderas y nunca por encima de la barriga) y la banda diagonal sobre el hombro, sin rozar el cuello.

Nunca se debe utilizar un cojín frente a la barriga ni unas pinzas que sujeten el cinturón, en todo caso, un sistema especial de retención que se comercializa en tiendas prenatales o de automovilismo y que se sitúa bajo la pasajera con un anclaje especial para sujetar la banda horizontal del cinturón sin que roce la barriga de la embarazada.

Por último recuerda que no llevar a los niños sentados correctamente, es una infracción grave y acarrea una sanción de tres puntos y 200 euros. Con todas estas recomendaciones no pretendemos que consigas evitar la multa, sino evitar que ocurra una desgracia.

Si te ha gustado este artículo; no dejes de pasar por nuestro blog donde podrás encontrar otros datos interesantes que necesitas saber para ser un conductor seguro al momento de tomar el volante.

×

¡Hola!

Hola! Por favor haz clic en alguno de nuestros representantes para chatear vía WhatsApp o para enviarnos un correo hola@tuteoricaonline.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?