Muchos de nuestros alumnos son madres y padres que necesitan aprender a conducir para transportar sus hijos de un lugar a otro, ya sea a la escuela o citas rutinarias con el médico, por eso en TuTeoricaOnline traemos toda la información que necesitas para andar seguros en la carretera con tu hijo. ¿Ya sabías que existen distintos tipos de sillas para bebé? Acá te lo aclaramos todo.

Los datos proporcionados por la DGT son claros al respecto: en caso de siniestros, los asientos de bebé para el automóvil reducen los fallecimientos 75% y los traumatismos hasta 90%. Por ello es importante tener claro qué sistemas hay disponibles, cuándo deben utilizarse y de qué forma.

Más allá de la sanción administrativa e incluso la inmovilización del vehículo, llevar a los niños sin la retención infantil adecuada puede suponer un grave peligro para ellos en caso de accidente.

Debido a ello es necesario usar siempre el más indicado para la edad, altura y peso del menor, así como seguir las instrucciones de instalación al pie de la letra para garantizar una correcta sujeción. Ante cualquier duda, lo más recomendable es contactar con la tienda donde compraste la silla o incluso con el fabricante, si fuera necesario.

La normativa que regula la utilización de estos método de retención para niños es el artículo 117 del Reglamento General de Circulación, que como explica la Dirección General de Tráfico, establece la obligatoriedad para todos los ocupantes de estatura igual o menor a 1,35 metros.

Silla grupo 0

  • Peso: Hasta 10 kg
  • Estatura: De 40 a 85 cm
  • Edad: Hasta 9-12 meses

También conocidos como “portabebés” o “maxi-cosi”, se corresponden a los capazos que se colocan en el asiento trasero de forma transversal a la marcha y en los que el bebé va estirado.

Son poco habituales aunque están igualmente homologados para su uso. Únicamente son recomendables por prescripción médica, cuando por algún motivo es necesario que el niño viaje estirado.

Es fundamental que esté orientada hacia detrás y nunca situada en un asiento con airbag frontal, a no ser que se desactive previamente.

Silla grupo 0+

  • Peso: Hasta 13 kg
  • Estatura: De 44 a 105 cm
  • Edad: Hasta 12–15 meses

Esta silla es la más aconsejable, incluso a partir del nacimiento del bebé hasta que el niño tenga 18 meses, pese unos 13 kg, o al notar que la cabeza de su hijo sobresale del asiento.

Esta tiene que estar ubicada a contramarcha, de esta forma se evitarán golpes en la cabeza de los bebés. Este asiento se asegura al auto con el mismo cinturón o con el sistema Isofix. El niño estará sujetado por el arnés del asiento y debe tener cinco puntos de sujeción.

Silla grupo 1

  • Peso: De 9 – 18 kgs
  • Estatura: Hasta 105 cms
  • Edad: Desde 8 meses a 3/4 años

En nuestra autoescuela también destacamos que este tipo de sillas para bebé es la que se debe usar por un periodo de entre los 12 meses y los 4 años, o de 9 a 18 kilos. Sin embargo, al cumplir estos años, no se obliga a viajar a contramarcha, del mismo modo se recomienda hacerlo.

Así como el grupo anterior, la silla ha de estar agarrada con el cinturón o con sistema Isofix más un tercer punto de anclaje o pata de apoyo, para asegurarnos de que está bien sujeto. El niño, tiene que estar agarrado por un arnés de cinco puntos de unión.

Se debe destacar que a corta edad, el peso relativo de la cabeza con su cuerpo es superior a la de una persona adulta, por lo que esta debe ajustarse más al asiento, de ahí proviene la importancia de la orientación hacia detrás mientras se pueda hacerlo.

Silla grupo 2

  • Peso: De 15 – 25 kgs
  • Estatura: Hasta 135 cms
  • Edad: Desde 3 a 7 años

Estas están dispuestas para niños de entre 15 y 25 kilos y más de 100 cm de estatura. Son cojines o asientos elevadores que poseen también respaldar. En este punto, el niño ya tiene la posibilidad de asegurarse sólo con el cinturón de seguridad. La edad adecuada para usarla está entre los 3 y 7 años, por supuesto tomando el peso y talla del niño.

Silla grupo 3

  • Peso: De 22 – 36 kgs
  • Estatura: Hasta 135 cms
  • Edad: Desde 6 a 12 años

Después del grupo dos, ya los jóvenes pueden sostenerse sólo con el cinturón de seguridad.

Silla a partir de 1,35 m

  • Peso: De 9 – 18 kgs
  • Estatura: Hasta 150 cms
  • Edad: Desde 6-12 años

Las indicaciones sólo imponen que los niños usen sistema de retención infantil hasta llegar a los 1,35 metros, sin embargo se recomienda utilizar elevador y que viajen en la parte trasera hasta alcanzar los 1,50 metros, de manera que el cinturón se les ajuste a mayor medida.

Elevadores

Los asientos y cojines elevadores para niños corresponden a los grupos 2 y 3 dentro de los sistemas de retención infantil. Su uso es específico para aquellos niños a los que las sillas ya les son pequeñas, pero todavía el cinturón de seguridad del coche les resulta grande.

El funcionamiento de los elevadores busca que el niño adopte la altura necesaria como para utilizar el cinturón del vehículo correctamente.

Como ya hemos mencionado, el cinturón debe pasar por encima de la clavícula y sobre el hombro sin tocar el cuello. La banda horizontal irá lo más abajo posible, nunca sobre el estómago.

Aunque puedes usar un elevador sencillo, se recomienda el uso de elevadores con respaldo, para una mayor protección y comodidad del niño. Los apoyos laterales de esta clase de silla protegerían al pequeño de un hipotético impacto del airbag lateral, además de mantener sus hombros más sujetos.

La principal duda que tienen los conductores es sobre cuándo tienen que empezar a utilizar sillas con elevador. No es una cuestión de edad sino de talla, que es la que determinará si el niño ya puede llevar el cinturón de seguridad del coche bien puesto. Una situación que suele producirse en torno a los cuatro años.

Si deseas aprender más acerca de sillas para bebé, seguridad vial y también deseas tener confianza al tomar el volante del coche, puedes visitar nuestra sección de servicios, donde podrás escoger el plan que más se adapte a tus necesidades y puedas obtener tu permiso de conducir con total éxito.

×

¡Hola!

Hola! Por favor haz clic en alguno de nuestros representantes para chatear vía WhatsApp o para enviarnos un correo hola@tuteoricaonline.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?