Cuando busques obtener el permiso tipo B, debes tener claro que es asignado para conducir automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 Kg., los cuales deben estar diseñados y construidos para el transporte de un límite de ocho pasajeros, además del conductor.

Para obtener este carnet tipo B, es necesario que cumplas ciertos requisitos para realizar el trámite, entre los cuales destacan:

  • Ser residente español(a).
  • Tener la edad requerida (la edad mínima para obtener el carnet es de 18años; sin embargo, a los 17 años se puede iniciar el trámite con clases teóricas y prácticas y, tres meses antes de cumplir los 18 años, es posible presentarse al examen teórico de conducir de la DGT).
  • Contar con las aptitudes psicofísicas requeridas.
  • Ser declarado apto por la Jefatura Provincial de Tráfico de la localidad donde se examine en las pruebas teóricas y prácticas.

Luego de cumplir con los requisitos para iniciar el proceso de obtención del permiso tipo B en España deberás presentar la siguiente documentación en la Jefatura Provincial de Tráfico que te corresponda:

DNI o Número de Identidad de Extranjero

  • Fotografía del solicitante (32 x 26 en color, fondo liso).
  • Impreso de solicitud de pruebas de aptitud de la DGT. Puede solicitarlo en la Jefatura de Tráfico de su ciudad.
  • Declaración escrita donde se establezca que no tiene ningún tipo de restricción judicial para conducir vehículos de motor.
  • Declaración de no ser titular de otro permiso de conducir (de la misma clase)válido o restringido, obtenido en otro país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.

Prepárate para esperar, porque el proceso para sacarse el permiso de conducir supondrá aproximadamente unos 6-7 meses.

Busca una autoescuela para conducir en España

 Sacarte el carnet de conducir por medio de una autoescuela es lo más recomendable. Antes era más difícil buscar uno de estos institutos, ya que siempre se recomendaba uno cercano a la casa.

Pero ahora tienes a tu disposición portales web como TuTeoricaOnline donde puedes estudiar desde la comodidad de tu casa, de manera que adquieras conocimientos, hábitos y valores para que obtengas los mejores resultados, basados en la confianza y en tu seguridad.

Existe la posibilidad de que lo hagas por tu cuenta, sin embargo, esto será mucho más costoso ya que necesitarás conseguir un coche con dos pedales, y el precio te resultará más elevado en comparación a hacerlo por medio de una autoescuela.

Luego de haberte inscrito en una autoescuela, y una vez hayas iniciado el proceso de obtención del permiso de conducir, tienes que realizar un examen psicotécnico. Para esto, deberás ir a un centro de reconocimiento de conductores que esté avalado por la DGT, y abonar el pago.

Este examen psicotécnico consta de un chequeo general de salud, una prueba de visión y audición, así como otra evaluación de coordinación con la ayuda de un simulador.

La Jefatura Provincial de Tráfico de la zona que te corresponda, determinará si eres apto para conducir un vehículo. Te recomendamos hacer exámenes de práctica antes de presentar el oficial. La DGT tiene disponibles los exámenes con preguntas y respuestas que puedes aprovechar al máximo.

Realizar el test de conducir en España de la DGT

Una vez que te sientas preparado, puedes presentarte al examen de conducir teórico. La prueba consta de 30 preguntas de las cuales debes acertar 27. Automáticamente, al fallar por cuarta vez te suspenden la evaluación, pero podrás repetirlo una vez más sin ningún coste adicional.

Si te suspenden este examen dos veces, deberás pagar nuevamente las tasas. Cuando apruebes el examen de conducir teórico, habrá llegado el momento de que pases a la práctica.

En un principio, el profesor te mostrará las partes y los elementos del coche, una vez te sientas seguro y con confianza, irás moviéndote por zonas y situaciones reales de tráfico.

Es importante que no tengas miedo, el profesor cuenta con dos pedales y, en caso de encontrarse con cualquier problema, él podrá maniobrar y tomar el control del coche.

Recuerda que es mejor no tener prisa para hacer el examen práctico de conducir, espera hasta sentirte completamente seguro. Además, tu profesor puede evaluarte y decirte si considera que es tiempo de que hagas el examen práctico o no. Te recomendamos no escatimar en horas; es preferible que inviertas tiempo en un par de prácticas más, a que renueves tasas si te suspenden el examen práctico.

Superar el examen práctico de la DGT para conducir en España

Al sentirte preparado, podrás realizar tu prueba práctica. Esta vez, un examinador de la DGT irá sentado en el asiento trasero, quien a lo largo de 30 minutos aproximadamente, te dará distintas indicaciones que deberás seguir. Cuando termines, el examinador te dirá si aprobaste. También puede que te haga unas observaciones. En caso de suspenderte, puedes repetir la prueba en una semana sin tener que hacer prácticas adicionales.

Aproximadamente una semana después de haber aprobado el examen de conducir, la autoescuela te dará un carnet provisional con el cual podrás empezar a manejar mientras recibes tu permiso definitivo. Este carnet provisional tiene una validez de tres meses.

Todo conductor novel debe llevar de forma obligatoria el cartel con la L en la parte izquierda del cristal trasero del coche cada vez que conduzca, de no ser así, se arriesga a ser sancionado.

Si ya deseas sacar tu licencia, puedes pasar por nuestra sección de permiso tipo B, donde te ayudaremos con diferentes herramientas, a convertirte en un conductor que busca la seguridad en la carretera.

×

¡Hola!

Hola! Por favor haz clic en alguno de nuestros representantes para chatear vía WhatsApp o para enviarnos un correo hola@tuteoricaonline.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?