¿Ya conocéis las partes que conforman a la vía? Si su respuesta es no, tranquilos, no os preocupéis, en este artículo os contaremos sobre todas ellas y los detalles de cada una.

En nuestra autoescuela enseñamos que las vías están formadas por una franja terrestre bastante amplia, que se diseña de forma distinta según su uso y destino. Así se pueden determinar una serie de zonas dentro de la carretera y con ellas sus diferentes partes:

Plataforma

Es la zona de la carretera dedicada al uso de los vehículos, está formada por la calzada, andenes, berma y demás de la vía.

Calzada

Es la parte dedicada a la circulación y tránsito de los vehículos. Se compone de la cantidad de carriles que esta posea. Las autopistas y autovías, están llenas con una o más calzadas por cada sentido según su tráfico. Dentro; las calzadas pueden tener isletas y refugios.

Carril

Es la franja longitudinal que divide la calzada, delimitada o no por marcas viales longitudinales, y con anchura suficiente para la circulación automovilística que no sean motocicletas.

Arcén

Es una franja longitudinal pavimentada o no, contigua a la calzada (no incluida en ésta), no destinada al uso de vehículos automóviles más que en circunstancias excepcionales. La calzada y los arcenes forman una plataforma.

Recta

Las rectas son franjas longitudinales de terreno y sus distancias pueden variar. En estas debes tener especial cuidado con la velocidad máxima dispuesta en las diferentes carreteras de largo tramo.

Curva

Las curvas, por otro lado, son zonas redondeadas de la vía. Debes tomar en cuenta que en estas tienes que reducir la velocidad como lo enseñamos en nuestra autoescuela. Además, estar prevenido si hay un objeto obstaculizando la vista al otro lado de la curva.

Para nuestra autoescuela es importante que sepas cuales son las partes que conforman a la vía, ya que conocerlas te proporcionarán mayor seguridad al momento de tomar el volante, independientemente del vehículo que uses.

Vía ciclista

Continuando, las vías ciclistas son los carriles que normalmente vemos por las grandes ciudades. En su construcción necesitaron utilizar parte del arcén o acerado así como de uno de los carriles de la calzada. Por lo tanto, es un espacio de la calzada. Se denomina bici protegido cuando está provisto de elementos laterales que lo separan físicamente del resto de la calzada.

Zona Peatonal

Son áreas de una ciudad o población donde está restringida o prohibida la circulación de vehículos motorizados. Acá prevalece la circulación peatonal como lo indican las reglas de tránsito, donde muchos usuarios de sistemas de transporte no motorizados transitan a diario.

La conversión de una calle o un área sólo para el uso peatonal se lo nombra peatonalización. Cuando una zona peatonal cumple igualmente una función turística o de recreación, reciben igualmente el nombre de Paseo peatonal.

Acera

Zona longitudinal de la carretera, sea elevada o no, que se destina únicamente al tránsito de peatones.  Dentro de esta parte que conforma a la carretera; las aceras sirven para el movimiento utilitario de peatones o para otras actividades sociales, comerciales o culturales.

Dentro de las normas y estándares se recomienda la eliminación de las llamadas barreras de infraestructura de las aceras para así reducir las dificultades de los discapacitados. Se requiere que las aceras incluyan rampas adecuadas para favorecer los cruces con la calzada y facilitar el paso de personas con sillas especiales y coches para bebés.

Intersección

Una intersección en las partes que conforman a la vía hace referencia a aquellos elementos infraestructurales, construidos para el transporte; donde se cruzan dos o más caminos. Estas infraestructuras permiten a los usuarios el intercambio entre caminos.

Los cruces con senderos peatonales se pueden dar con una intersección a nivel o con una intersección a desnivel. Es importante que tengas en cuenta que este término también puede hacer referencia a elementos de otros sistemas de transporte, como vías férreas o ciclo vías.

En TuTeoricaOnline sabemos que las partes que conforman a la vía te pueden parecer una información compleja y difícil para aprender, sin embargo con nuestro sistema especial; conocerás todo esto sin ninguna dificultad, así que si ya estás preparado para tomar el volante, te invitamos a registrarte en nuestra autoescuela para que puedas vivir la mejor experiencia en la carretera.

×

¡Hola!

Hola! Por favor haz clic en alguno de nuestros representantes para chatear vía WhatsApp o para enviarnos un correo hola@tuteoricaonline.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?