Las normativas anticontaminación Europeas sobre emisiones contaminantes de gases de combustión interna de los vehículos; son los requisitos que se definen en una serie de directivas de implantación progresiva de la Unión Europea (EU).

Para cada tipo de vehículo se aplican normas diferentes, estas normas no son aplicables a los vehículos que ya están en circulación y también se excluyen a los barcos de navegación marítima y los aviones; descubre con nosotros en qué consisten estas normativas.

En la actualidad, la contaminación y las emisiones están en boca de todos, y los esfuerzos por reducir estas emisiones dan lugar a una normativa europea cada vez más estricta. Según los tipos de vehículos, la legislación regula estas emisiones por etapas denominadas Euro 0, Euro 1, Euro 2, Euro 3, Euro 4, Euro 5, Euro 6. Estas normas y sus limitaciones de emisiones contaminantes, afectan a la clasificación medioambiental de los vehículos (distintivo medioambiental Cero Emisiones, Eco, C y B); diferenciándose también en los coches diésel de los de gasolina.

 

Coches que incumplen las normativas anticontaminación


Si los coches nuevos no cumplen los objetivos, referentes a los límites máximos de emisiones contaminantes que salen por el tubo de escape; no podrán venderse en ninguno de los países de la Unión Europea.
Estas emisiones son muy perjudiciales para la salud, sobre todo para el aparato respiratorio; muchos países de la UE prevén prohibir la circulación de los vehículos de combustión interna entre 2020 y 2040; ciudades como Oslo por ejemplo, prohibirán la circulación de vehículos diésel y gasolina en 2025.

El objetivo de la Comisión Europea, es reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero en un 80% en 2050 (la EURO 6d). Entre estos gases, el dióxido de carbono (CO2) es el gas de efecto invernadero más abundante, siendo además potencialmente peligroso para la salud. Esto ocurre ya que al quemar el carburante los coches emiten CO2, el cual contribuye a incrementar el efecto invernadero.

En España reconocemos las emisiones de CO2 de los coches, fijándonos en el etiquetado ambiental de la DGT colocado en el ángulo inferior derecho del parabrisas. Actualmente, está vigente la EURO 6C en los turismos, la tercera fase de la Euro 6 diferenciando entre los límites de las emisiones de los vehículos de gasolina y diésel. Esta norma, establece unas emisiones de 80 mg/km de Óxidos de Nitrógeno (NOx) para las mecánicas diésel, y 60 mg/km de NOx para los motores de gasolina. 

¡Es hora de evolucionar hacia las formas de propulsión alternativas como los coches híbridos!

×

¡Hola!

Hola! Por favor haz clic en alguno de nuestros representantes para chatear vía WhatsApp o para enviarnos un correo hola@tuteoricaonline.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?