Existen diversos elementos de seguridad obligatorios para viajar, ya que nos garantizan un transporte sin percances en la carretera; en TuTeoricaOnline te mencionamos los necesarios para estar prevenidos:

Primero, debes contar con unos neumáticos de calidad, éstos son los únicos puntos de contacto del vehículo con el asfalto, por tanto, son un elemento clave en tu seguridad. Revisa la presión de los neumáticos de forma periódica, siempre antes de un trayecto largo, y comprueba su estado de desgaste. Recuerda que es ilegal circular con una profundidad del dibujo por debajo de 1,6 mm.

La buena iluminación también es crucial: Contar con un correcto alumbrado en cada momento, revisar todos los componentes de iluminación del vehículo (sin olvidar luces traseras, de freno, marcha atrás y antiniebla) y comprobar el reglaje de los faros (sobre todo si vas con el coche cargado, ya que es más posible deslumbrar). Y si de pronto alguien te deslumbra, disminuye la velocidad de forma progresiva hasta incluso detenerte si fuera necesario.

Además, también debes contar con el aviso de cambio de carril. Éste permite luchar contra la falta de atención o contra los pequeños momentos de despiste al volante. Esta innovación constituye un notable avance en términos de seguridad.

Dicha tecnología utiliza las informaciones recogidas permanentemente por los sensores de infrarrojos orientados hacia el suelo para detectar cuando se rebasan las bandas blancas continuas o discontinuas.

Por supuesto debes sentirte en confort al manejar, ya que todo parte de la mente y de nuestra propia actitud. Mantener un estado de ánimo relajado y positivo ayudará a que tu cuerpo se sienta cómodo durante lo que dure el trayecto. Recuerda, el buen humor muchas veces es la mejor medicina contra el estrés; y la agresividad en las carreteras es un mal hábito que no debemos imitar.

Chaleco reflectante

Aunque parezca una tontería, en nuestra autoescuela online enseñamos que esta prenda puede salvar la vida de todo conductor en momentos puntuales. Nadie se espera una avería de su vehículo justo cuando circula en carretera. Sin embargo, esta circunstancia nos puede pasar a cualquiera.

Los demás conductores deben percibirnos con la suficiente antelación cuando nos encontremos en la carretera y, gracias a esta prenda, pueden hacerlo a 150 metros. De esta forma, se garantiza más la seguridad de todo aquel que salga de su automóvil en vías interurbanas.

¿Qué sanción nos espera si no nos ponemos el chaleco reflectante en estas situaciones? El peor castigo de todos es que tengamos un disgusto con otro conductor que no nos vea a tiempo.

En el caso de que la DGT detecte esta falta, la penalización será de 200 euros (100 euros con pronto-pago) y la retirada de tres puntos del carné. Como podrás comprobar, ¡no merece la pena salir del coche sin este chaleco!

Por otro lado, después de aprender a conducir también debes tener a la mano algunos triángulos de señalización. Hablamos de otras piezas claves cuando estamos en las circunstancias que hemos explicado con el chaleco reflectante.

El triángulo se convierte en un accesorio fundamental cuando tenemos un accidente o cuando nos quedamos tirados en la carretera con nuestro coche. Permite dar visibilidad a nuestro problema, hecho que evita múltiples accidentes.

Triángulos de señalización obligados por la DGT

La DGT obliga a llevar dos triángulos de preseñalización de peligro. ¿Por qué dos? Puesto que, en el caso de tener un percance en una calzada de doble sentido, debemos colocar un triángulo delante y otro detrás de nuestro automóvil.

Cuando la carretera es de un único sentido, solo es necesario colocar uno detrás. En todos los casos, los triángulos deben estar a 50 metros del coche y deben ser visibles a una distancia de 100 metros.

La multa que recibimos si no transportamos dos o más triángulos de preseñalización de peligro en nuestro vehículo, alcanza los 200 euros. Es decir, en este caso, no se multa colocar el objeto en la calzada, sino tenerlo disponible en nuestro automóvil.

También, la rueda de repuesto o kit antipinchazos son indispensables. Las llantas perforadas son un riesgo que nuestro vehículo corre cada vez que sale a la carretera. Por ello, la DGT impuso durante muchos años la rueda de repuesto. Ésta es un elemento fundamental que no puede faltar en ningún vehículo.

Sin embargo, con el desarrollo tecnológico, otras opciones se han ganado paulatinamente un hueco en el marco legal, sustituyendo en algunos casos al quinto neumático. Hablamos de alternativas como el kit antipinchazos o la rueda de galleta.

El primero es un equipamiento de herramientas que permite arreglar un pinchazo de forma momentánea y circular hasta el taller más cercano para cambiar el neumático. Por su parte, la rueda de galleta tiene un menor tamaño que la de repuesto y sirve para circular a menos de 80km/h hasta el punto de sustitución de neumáticos más cercano.

A veces las cadenas son obligatorios elementos de seguridad

No tienes la obligación de llevarlas en tu coche como uno de los elementos de seguridad. La Guardia Civil no te puede multar si no llevas este complemento de los neumáticos, indispensable cuando hay grandes nevadas y heladas.

No obstante, puede haber momentos en los que las cadenas son obligatorias en determinadas vías porque las condiciones climáticas así lo provocan. La DGT se encarga de establecer esta alerta, la cual debes respetar si transitas por esas carreteras.

En estos casos, el hecho de no llevar cadenas puede suponer una multa que alcance los 200 euros. Se trata de una sanción casi inevitable, ¡ya que es probable que te quedes atrapado en la nieve!

Si aún no conoces las normas y los elementos de seguridad obligatorios que necesitas para conducir de forma segura, no hay problema; en nuestra autoescuela te podemos ayudar con nuestro sistema de aprendizaje, si es que aún no sabeis conducir, aunque, si ya conduces pero necesitas reforzar tus conocimientos también te puedes comunicar con nosotros si deseas aprender aún más acerca de seguridad en la carretera.

×

¡Hola!

Hola! Por favor haz clic en alguno de nuestros representantes para chatear vía WhatsApp o para enviarnos un correo hola@tuteoricaonline.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?