En TuTeoricaOnline te decimos que un cruce peatonal es la zona de intersección entre circulación rodada y el tránsito peatonal; es la parte del itinerario transeúnte que cruza la calzada de circulación de vehículos, al mismo o a diferente nivel.

No existe acuerdo sobre la definición de las medidas que puedan tener. El ancho del paso peatonal, no está preciso a qué dimensión concreta se refiere, porque muchas veces, las normativas confunden los conceptos “vado” y “paso peatonal”.

El criterio más adecuado considera la anchura, como la longitud total de los vados que lo limitan, y coincidirá con la longitud que poseen las bandas señalizadoras que tiene el paso correspondiente.

Los pasos peatonales, son zonas o espacios que están destinados para que puedas cruzar con total seguridad, y donde se tiene el total derecho de paso una vez que ya hayas puesto un pie sobre él, y los conductores de vehículos tienen la obligación de parar y esperar que cruces completamente y luego continuar su camino.

Puedes identificar estos pasos peatonales rápidamente, ya que están pintados sobre las calles con unas rayas paralelas anchas que pueden variar de color, y las puedes encontrar en zonas cercanas a escuelas, iglesias, templos o mercados.

Diferentes cruces peatonales

En nuestra autoescuela enseñamos que también existen otros pasos peatonales con diferentes formas y diseños, como los construidos con topes anchos que tienen los colores rojo ladrillo sobre las rampas, otros únicamente están pintados con dos rayas blancas; además también están los puentes peatonales. Como estén construidos, son identificables y deben estar señalizados. Para cruzarlos, toma en cuenta los siguientes puntos:

  1. Cuando se usan estas zonas peatonales, tienes que cruzar lo más rápido posible.
  2. Si ves que cerca está algún agente de tránsito, espera a que él te indique que puedes cruzar con total seguridad.
  3. Antes de utilizar los pasos o cruces peatonales, ten la certeza de que los vehículos ya se hayan detenido por completo o cuando al menos hayas visto que no viene ningún vehículo, ya que desafortunadamente todavía existen conductores irresponsables que no respetan estas zonas.

Si está dirigido por un policía o agente de circulación, debes obedecer siempre sus indicaciones. Sí está regulado con semáforos sólo para vehículos, no debes invadir la calzada hasta asegurarte de que los vehículos se encuentran totalmente detenidos con su indicación en rojo.

En estos pasos, los peatones pueden cruzar antes que los vehículos, eso significa que tienen paso preferencial. Para cruzar por ellos es necesario que muestres la intención de hacerlo y recordar que solo debes invadir la calzada cuando observes, al menos, hayan mostrado la intención de detenerse y puede cruzarse con seguridad.

Cruce peatonal en doble sentido de circulación

Si ves que los vehículos circulan para un lado y para otro es porque se trata de una calle de doble sentido de circulación. En nuestra autoescuela recomendamos asegurarse que se ha observado bien en ambos lados antes de caminar.

Aunque el concepto general sea evidente, y como ya se mencionó, no existe acuerdo sobre la definición de los límites. A pesar de eso, te podemos dar unas estimaciones en cuanto a la forma del cruce peatonal.

Las señalizaciones, básicamente son bandas paralelas a la acera pintadas sobre la calzada de 0,50 m. La pintura deberá resistir la intemperie, mantener el color y ser resistente al desgaste por el tráfico rodado.

La línea que indica el alto ante semáforo tiene que ser una banda perpendicular a la acera de 0,30 a 0,40 m. de espesor, dibujada sobre la calzada separada 0,50 m al comienzo de las líneas de paso de peatones, que indica el punto donde tienen que detenerse los vehículos ante el semáforo.

No obstante, muchas veces ocurre el encontrar pequeños vados, normalmente mal ejecutados, que comunican con una calzada; donde la señalización está mal dimensionada y/o mal situada, y se considera la longitud de bandas como el ancho del paso peatonal; cuando realmente es una señalización carente de funcionalidad y que a veces sólo provoca confusión.

Luego de haberte contado todo acerca del paso de cebra, en TuTeoricaOnline queremos decirte que identificar un cruce peatonal; es muy sencillo. No olvides que: ¡La seguridad siempre será lo primero!

×

¡Hola!

Hola! Por favor haz clic en alguno de nuestros representantes para chatear vía WhatsApp o para enviarnos un correo hola@tuteoricaonline.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?