Mantener una trayectoria predecible al volante, señalizar cuando vas a cambiar el carril con antelación y respetar la prioridad que tienen otros usuarios, son buenas y sencillas prácticas que en TuTeoricaOnline recomendamos implementar siempre para evitar sorpresas y hacer la circulación segura, fluida y cómoda. Es por eso que hoy queremos empezar a hablarte sobre el uso correcto del carril derecho.

Los automóviles y los vehículos especiales con peso bruto, superior al dispuesto, tienen que transitar por la calzada y no por la berma, excepto por motivos que lo requieran.

Como regla general, se recomienda conducir siempre por la derecha, manteniendo una separación adecuada con todos los vehículos que circulen por la vía, carreteras, autopistas y autovías. Las velocidades son más rápidas y más confiables para circular por el carril derecho, utilizando lo que queda para aventajar u otras particularidades del tránsito.

En vías donde existen más carriles para cada sentido, usualmente se circulará por el carril derecho, pudiendo utilizar el resto cuando las circunstancias del tránsito o la carretera lo aconsejen; sin entorpecer la marcha vehicular.

En cuanto a la utilización de carriles en zonas urbanas; en calzadas con más de un carril para cada sentido de circulación, delimitados por marcas viales longitudinales, sean continuas o discontinuas, pueden utilizar el que más convenga a su destino.

Es importante que no abandonen el carril elegido salvo para cambiar de dirección, adelantar, parar o estacionar. Mientras, en las plazas circulares, rotondas y encuentros de vías, los conductores de vehículos deben circular dejando a su izquierda el centro de las mismas.

Forma de circular en las rotondas

Acá lo correcto es hacerlo por el carril de la derecha, y claro, por el que más convenga a tu destino en vías urbanas con más de uno de éstos, delimitados por marcas viales longitudinales.

En nuestra autoescuela también enseñamos que el segundo carril se puede utilizar cuando las circunstancias del tránsito lo exijan, como accesos con dos o más carriles, intensidad del tránsito, entre otros. La salida que posee la rotonda debe señalizarse bien con el intermitente derecho o con el brazo.

Al contrario, sobre los refugios o islas canalizadoras; circularán por la parte sobre la calzada que quede a la derecha. Excepto cuando estén situados sobre vías con un solo sentido o adentro, correspondiente a uno solo de circulación, siendo esa la circunstancia, se puede transitar por la derecha o por la izquierda de ellos.

En cuanto al carril para acelerar; sirve para los vehículos que pretenden incorporarse a otra carretera con circulación rápida. Por su parte, las dotadas con uno para la aceleración, el conductor que pretenda utilizarlo para incorporarse a la calzada tiene que ejecutar las señales de la maniobra.

Los conductores que circulen por la vía principal tienen que facilitar la incorporación de los autos que vayan por el carril de aceleración; modificando su velocidad o cambiando de carril.

Es importante asegurarse que puede ingresar a la vía rápida sin exponer al peligro a los demás usuarios, observando la situación mediante de los espejos retrovisores o directamente; si fuera necesario.

Carril sólo para bus o taxi

Son carriles reservados para el transporte público o taxis respectivamente. La mención “taxi” autoriza a estos vehículos a hacer uso del carril. Los conductores de otros autos tienen prohibido circular por esta zona de la carretera. Los separados para ellos tienen que estar señalizados con marcas longitudinales continuas; obviado algunas distancias donde que puede ser discontinua.

La inscripción sobre el pavimento de las palabras “SOLO BUS” o “TAXI” para uso respectivo, indica que el carril o zona de la vía están reservados; temporal o permanentemente para la circulación, estacionamiento o parada sólo para ellos.

Los otros vehículos no pueden utilizar estos carriles para cambiar su dirección o acceder a los tramos con marca longitudinal discontinua por el lado exterior; teniendo siempre que respetar la prioridad que tienen los vehículos autorizados a circular por el mismo trecho.

¿Luego de todo lo que leíste quedaste con dudas? ¡No hay problema! En TuTeoricaOnline tenemos la metodología de enseñanza que necesitas; para conocer ésta y toda la información que te hace falta para convertirte en un conductor que anda seguro en la carretera.

×

¡Hola!

Hola! Por favor haz clic en alguno de nuestros representantes para chatear vía WhatsApp o para enviarnos un correo hola@tuteoricaonline.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?