Uno de los objetivos principales de TuTeoricaOnline, es que el conductor mantenga la confianza a la hora de tomar el volante, es por eso que en este artículo te decimos qué es la amaxofobia y qué hábitos aplicar para superarla.

La etimología de la amaxofobia, se origina del griego “amaxa”, que se traduce como “carro” y por supuesto “fobia”, traducida como “temor”.

Dentro de la psicología, este temor está catalogado como fobia o trastorno de ansiedad, provocado por un miedo irracional a exponerse ante determinadas situaciones u objetos.

La amaxofobia, se puede manifestar en un nivel bajo o en grados más altos, al punto de afectar la vida de la persona quien lo padece.

Esta fobia puede ser causada por diferentes motivos: Desaparición de seres queridos en accidentes, algún tipo de recuerdo doloroso relacionado al conducir o por inseguridad al tomar el volante.

Dicho miedo, también puede aparecer por la predisposición a sufrir ansiedad, y miedos irracionales gestados desde la niñez.

De igual forma, el temor al rechazo por parte del entorno debido a no saber conducir puede ser un factor influyente; así como una personalidad excesivamente perfeccionista o rígida.

En cuanto a los síntomas de la amaxofobia, se pueden presentar como: sentimiento de pánico y terror al conducir; incremento de la actividad cardíaca o dolor en el pecho.

Asimismo, el sudor, los mareos, ansiedad, aislamiento; pensamientos catastróficos y baja autoestima pueden hacer presencia en las personas con esta condición.

Amaxofobia: cómo superarla

Lo primero que te decimos en nuestra autoescuela, es que te hayas interesado por superar la amaxofobia, nadie puede hacerlo por ti así que es un muy buen comienzo.

A partir de ahí, lo que debes hacer es calibrar el miedo para poder entrenar la mente, ya que no tiene ningún sentido ponerte al volante de un vehículo; si no aceptas y aprendes a gestionar los síntomas que puedan aparecer.

Incluso, antes de conducir necesitas descubrir los pensamientos negativos y creencias limitantes, son esos los factores resaltantes en las causas de la amaxofobia.

Luego de haber detectado todos esos pensamientos de inseguridad, debes trabajar sobre ellos, y crear pensamientos positivos que te hagan tener seguridad para conducir cómodamente.

Empezar a conducir

Si al principio ni siquiera te atreves a poner el motor en marcha, puedes iniciar realizando uno de nuestros test para que te vayas adaptando a la idea de conducir.

Además, puedes sentarte en el auto y dedicar unos minutos a habituarte estando dentro de él. Haz que sea un espacio acogedor, limpio y ordenado.

Pon tu mejor música, un ambientador que te guste o un detalle que te traiga buenos recuerdos.

Para cerrar, en TuTeoricaOnline te resaltamos que puedes contactarnos si necesitas alguna ayuda para adquirir conocimientos; hábitos y valores que produzcan resultados basados en la confianza de la conducción.

×

¡Hola!

Hola! Por favor haz clic en alguno de nuestros representantes para chatear vía WhatsApp o para enviarnos un correo hola@tuteoricaonline.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?